Sunday, February 28, 2010

Bridge



El Bridge ( pronunciado /brɪdʒ/) o Contract Bridge es un juego de cartas con baraja inglesa consistente en ganar o tomar bazas. Se juega de a cuatro participantes (dos parejas adversarias). Cada uno se sienta en el lado opuesto frente a su compañero. El juego tiene dos etapas, la subasta y el carteo, después del cual se contabilizan los puntos.

La subasta termina con un contrato, donde uno de los compañeros declara comprometerse a ganar una cantidad de establecida de bazas para su bando, con un palo como triunfo o sin triunfos. El resto del juego se desarrolla similar a otros juegos de tomar bazas como la brisca y el pinocle, con la diferencia de que la mano de uno de los jugadores se vuelve boca arriba en la mesa.

El bridge puede ser jugado en torneos, en la forma de bridge duplicado, donde varias mesas jugan con la mismas cartas dadas y los resultados son comparados. Las competiciones de bridge duplicado van desde pequeños clubes con pocas mesas hasta el campeonato mundial conocido como Bermuda Bowl y la World Team Olympiad donde cientos de mesas juegan las mismas manos.

El bridge es un juego de naipes para cuatro jugadores por parejas, habitualmente sentados alrededor de una mesa, aunque en la actualidad se juega también on-line, en distintos portales de internet. El juego consiste en dos partes principales: la subasta y el carteo.

Una vez finalizada la subasta, que concluye cuando se producen 3 pasos consecutivos, se inicia el carteo.

Reparto [editar]En cada reparto, un jugador, el dador, distribuye las cartas y hace la primera voz para comenzar la subasta. El dador cambia en cada reparto, usualmente de acuerdo al sentido horario alrededor de la mesa. En un partida de “bridge rubber” (u otros bridges no duplicados), las cartas son barajadas antes de cada reparto, y el dador distribuye todas las cartas en sentido horario una por una, empezando con el oponente de la izquierda y terminando con el dador, de manera que cada jugador recibe una mano de trece cartas. Al mismo tiempo, por conveniencia, el compañero del dador baraja un segundo mazo, listo para usarse en el siguiente reparto. Cada reparto en la partida rubber debe ser hecho al azar y no estar relacionado con otras manos jugadas, y en gran parte el puntaje dependerá tanto de las cartas como de la habilidad para jugar.

En el bridge duplicado las manos son barajadas sólo una vez, al comienzo de la sesión, y repartidas en cuatro manos de 13 cartas. A diferencia del bridge rubber, sin embargo, cada reparto de cartas es mantenido para toda la sesión del torneo y no son nuevamente barajadas. De esta manera, cada vez que se juega, los resultados para los diferentes jugadores serán comparables y el suerte por tener mejores cartas es completamente eliminado. Las cartas en el bridge duplicado son pasadas de mesa a mesa en tablas de bridge, contenedores de plástico o metal que señalan claramente las manos e identifican los puntos cardinales a los que pertenecen. La tabla también suele contiene un pepelito doblado para anotar cada par de puntajes obtenidos después que un reparto es jugado; el director calcula el puntaje desde este papel, llamado viajante o viajero, al final de la sesión del torneo. Sin embargo, la anotación por medios electrónicos es más común actualmente.

En algunas competencias, las tablas están pre-repartidas antes de la competencia, especialemente si las mismas manos van a ser jugadas en muchos lugares (por ejemplo, en un torneo nacional o internacional). También existen máquinas especiales par pre-repartir. Al momento en que los jugadores reciben sus cartas, deben contarlas para asegurarse de que haya 13 cartas en cada mano. Entonces la subasta comienza.

A diferencia del bridge rubber y la mayoría de otros juegos de tomar bazas, en el bridge duplicado los jugadores no colocan sus cartas al centro de la mesa; en cambio, las cartas jugadas se dejan enfrente de cada jugador y vueltas boca abajo después que cada baza ha sido completada. Esto permite a los jugadores devolver su mano intacta a la tabla de bridge después que el juego termina, de modo que las siguientes mesas puedan jugar el mismo reparto inalterado. Esto también permite revisar el juego en caso de irregularidad o disputa, ya que muestra claramente quién jugó qué cartas y en qué orden.

No comments:

Post a Comment