Sunday, February 28, 2010

Bowling




El bowling es un deporte que se juega en recintos cerrados, consistente en derribar un conjunto de piezas de madera (llamados bolos o pines) mediante el lanzamiento de una pesada bola contra ellos. A diferencia de otras modalidades de juegos de bolos, en esta la bola rueda o se desliza y no se lanza al aire. La pista tiene unas dimensiones de 19,20 metros de largo por 1,06 de ancho y una zona de aproximación como mínimo de 4,60 metros. La confección de la misma era realizada con listones de madera de arce americano con un ancho de 39 listones de 27,17 milímetros. Hoy en día se utilizan pistas sintéticas, simulando las lineas de los listones que sirven de referencia a los jugadores en sus lanzamientos. La bola es esférica y dispone de tres agujeros de forma que pueda ser tomada con poca fuerza. El peso de esta bola suele estar entre las 9 y las 16 libras (aproximadamente entre 4.08 y 7.25 kilogramos) y su diámetro es de 218,3 milímetros.

Reglamento:
Hoy en día, el bolo americano está reglamentado por la Fédération Internationale des Quilleurs (FIQ) y tiene, en cada uno de los continentes, delegaciones encargadas para su fiscalización. La Professional Bowlers Association (PBA) en los EE. UU. es la división profesional para el juego.

Partida:
Una partida típica de bolos consiste en 10 juegos, constando cada juego de dos lanzamientos, a excepción de realizar un pleno, strike o chuza (derribar los 10 bolos con un solo tiro de la bola), en cuyo caso no se vuelve a lanzar en ese juego. El último juego es especial, ya que, dependiendo de los resultados de los lanzamientos en el juego anterior, se puede optar a uno o dos lanzamientos extra. Éste se producirá en el caso de conseguir lanzar en el décimo juego todos los bolos de dos tiradas (semipleno o spare) o una tirada (pleno o strike), consecutivamente.

Los bolos (en total 10), están colocados equidistantes unos de otros a 30,5 cm, al final de la pista, en forma de triángulo equilátero.

Cada jugador (para competir se necesita un mínimo de dos jugadores), en cada lanzamiento deberá intentar derribar el mayor número de bolos posibles.

Hay una jugada denominada Split, agujero, cuernos o banderillas, que consiste en que permanezcan de pie dos o más bolos (el bolo 1 debe haber sido derribado) a una distancia mínima de un bolo entre cualquiera de ellos (por ejem los bolos 7-10, considerada la más difícil de realizar,[1] ya que se encuentran a cada extremo de la pista). En el marcador, elSplit se señala con un círculo encima del número de bolos derribados en esa tirada.

No comments:

Post a Comment